Cartas

Ley REP: una gran oportunidad de generar cambios

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Para aumentar las cifras de reciclaje en Chile, es vital medir las líneas base. En nuestro país ya entró en vigencia la Ley REP para envases y embalajes, que son fuente importante de residuos y también los principales destinatarios de material reciclado.

Según el informe entregado en enero 2024, que considera data hasta fines de 2022, la capacidad instalada para reciclar en Chile aumentó un 19%. Así, se logró un crecimiento del 15% en el volumen de material reciclado, desde 92.716 toneladas en 2020 a 106.870 toneladas en 2022.

Esta línea base nos sitúa en buen pie de cara a esta nueva etapa, pues sabemos que el origen de los residuos reciclables es principalmente industrial y comercial, constituyendo un 83% del total de plásticos reciclados, lo que es una gran oportunidad.

En Chile aún tenemos capacidad disponible para reciclar cercana al 30%, cifra que esperamos aumente, teniendo acceso a más residuos para procesar, más demanda de resinas recicladas y cambio en la exigencia para incorporar más de estos materiales reciclados en los procesos.

Debemos seguir trabajando en proyectos de economía circular. No podemos olvidar que el reciclaje de plástico genera un círculo virtuoso, con menores emisiones de CO2, ahorro de agua y energía, además de creación de empleo.

Michel Compagnon B.

Gerente General Atando Cabos, Presidente ASIPLA

Lo más leído